El portal dels estudis de comunicació des de 2001

Edición en español

Edició en català

Edição en português

Novetats editorials

La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno.

Autor: Salinas, Claudio; Stange, Hans

Editorial: Editorial Universitaria

Categoria: Expressions audiovisuals

Enllaç: http://www.icei.uchile.cl/publicaciones/134707/la-mirada-obediente

 

 

Los editores Claudio Salinas y Hans Stange se plantearon la siguiente pregunta: ¿Qué discursos produce el cine chileno sobre los hechos que consideramos “históricos”? O, de otra manera, ¿cómo representa el cine los acontecimientos históricos? La respuesta que surgió fue amplia y compleja, según las funciones que puede cumplir esta disciplina artística como espacio de representación sociocultural y fuente de memoria. Así es como estos académicos orientaron su trabajo hacia el estudio de los usos que el cine y la historia hacen tanto del hecho histórico como uno del otro. Para este ejercicio invitaron a un selecto grupo de investigadores en Ciencias Sociales quienes, desde sus particulares áreas de análisis, respondieron estos cuestionamientos a partir de ciertas películas de la filmografía nacional: El Húsar de la muerte, Caliche sangriento, Machuca, Tony Manero, Post Mortem y NO.




També et pot interessar...

  Misterios de la sala oscura: Ensayos sobre el cine y su tiempo
Fernanda Solórzano

Ya desde el comienzo del siglo XX, Walter Benjamin reflexionaba sobre lo que supondría la masificación del arte que las nuevas técnicas de reproducción hicieron posible, y proponía que en un futuro [...]

  La ley de (Ryan) Murphy
Trapero Llobera, Patricia (editora)

La ley de (Ryan) Murphy. Autoría y construcción estética en la ficción televisiva contemporánea constituye una auténtica novedad en el panorama de la investigación televisiva nacional e [...]

  Media Heterotopias: Digital Effects and Material Labor in Global Film Production
Hye Jean Chung

In Media Heterotopias Hye Jean Chung challenges the widespread tendency among audiences and critics to disregard the material conditions of digital film production. Drawing on interviews with [...]