El portal dels estudis de comunicació des de 2001

Edición en español

Edició en català

Edição en português

Novetats editorials

Los Condenados de la Pantalla

Autor: Steyerl, Hito

Editorial: CajaNegra Editora

Categoria: Expressions audiovisuals

Enllaç: http://www.cajanegraeditora.com.ar/libros/los-condenados-de-la-pantalla-0

 

 

Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación audiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alienación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas.

En la línea de su principal mentor, Harun Farocki, Steyerl se enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (en especial a las imágenes-basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo, que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes. Desde esta perspectiva, los formatos de baja resolución (AVI o JPEG) son interpretados como lumpenproletariados en la sociedad de clases de las apariencias, condenados por su resolución subestándar en lugar de valorados por transformar la calidad en accesibilidad; las fallas técnicas y glitches de las imágenes digitales son tratadas como heridas, huellas que testimonian la violenta dislocación que sufren al ingresar en el ciberespacio; y la imagen-spam, como una representación invisible ‒fabricada por máquinas, enviada por bots y capturada por filtros‒ que circula sin ser jamás vista por ningún ojo humano.

La obra de Hito Steyerl, parafraseando a Franco “Bifo” Berardi, funciona como una cartografía de la producción mediática en tiempos del semiocapitalismo, que describe con precisión cómo las imágenes son generadas, transportadas y consumidas hoy. Pero también como una cartografía de la sensibilidad emergente a partir de la cual imaginar hacia dónde debemos dirigirnos si queremos descubrir una nueva forma de actividad que ocupe el lugar del arte y la política.




També et pot interessar...

  Deborah Kerr
Street, Sarah

Sarah Street reveals the complexity and versatility of Deborah Kerr, challenging accepted notions surrounding her persona. She explores the development and legacy of the star, analysing her success [...]

  Palgrave Studies in Comics and Graphic Novels
Sabin, R. (Ed)

This series concerns Comics Studies—with a capital “c” and a capital “s.” It feels good to write it that way. From emerging as a fringe interest within Literature and Media/Cultural Studies [...]

  Pop Music, Culture and Identity
Clark, S. (Ed), Connolly, T. (Ed), Whittaker, J. (Ed)

Pop music lasts. A form all too often assumed to be transient, commercial and mass-cultural has proved itself durable, tenacious and continually evolving. As such, it has become a crucial component [...]