El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Novedades editoriales

Misterios de la sala oscura: Ensayos sobre el cine y su tiempo

Autor: Fernanda Solórzano

Editorial: Taurus

Categoría: Expresiones audiovisuales

Enlace: https://www.amazon.es/Misterios-sala-oscura-Ensayos-tiempo-ebook/dp/B176DMK6GF

 

 

Ya desde el comienzo del siglo XX, Walter Benjamin reflexionaba sobre lo que supondría la masificación del arte que las nuevas técnicas de reproducción hicieron posible, y proponía que en un futuro -sin duda, el que vivimos hoy- las nuevas técnicas tenderían a la politización y ganarían un poder creciente sobre el destino de los pueblos.

El filósofo alemán no vivió lo suficiente para comprobarlo por sí mismo, pero la evidencia de este hecho es patente: el cine no es sólo un reflejo del zeitgeist que lo produce, sino que puede influir él mismo en su momento histórico.

Misterios de la sala oscura es una exploración razonada de la relación que tiene el cine con algunos acontecimientos clave en la historia de la humanidad, y específicamente, en la de
Estados Unidos. Propone el análisis de diferentes películas, todas ellas caracterizadas por haber marcado un hito en la historia de la gran pantalla. En este libro, Fernanda Solórzano ofrece un análisis pormenorizado del contexto histórico de cada una y reflexiona, con los datos por delante, sobre el papel que tienen en el inconsciente colectivo.

Algunas de las cintas que se discuten aquí son: La naranja mecánica, la cual sirve para ejemplificar la historia de la violencia tanto en el cine como en el Londres y las pandillas de Nueva York del siglo XIX; y El último tango en París, que si bien resulta conocida por la controversia que provocó, muy poco se sabe del debate feminista que originó en su época, entre otras.




También te puede interesar...

  Dimensões Transmídia
Fernando Irigaray, Vicente Gosciola e Teresa Piñero-Otero (Orgs.)

La multiplicación de contenidos transmedia, y de análisis en torno este fenómeno, han propiciado su expansión más allá de la industria del entretenimiento, conquistando nuevos territorios. Pese a que [...]

  Interactivity, Game Creation, Design, Learning, and Innovation
Brooks, Anthony, Brooks, Eva, Sylla, Cristina (Eds.)

This book constitutes the refereed post-conference proceedings of two conferences: The 7th EAI International Conference on ArtsIT, Interactivity and Game Creation (ArtsIT 2018), and the 3rd EAI [...]

  Comics and Stuff
JENKINS, Henry

Considers how comics display our everyday stuff—junk drawers, bookshelves, attics—as a way into understanding how we represent ourselves now For most of their history, comics were widely [...]